URIEL

mininterior

Irregularidades fiscales

Son todas aquellas irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos por parte de personas o entidades que manejan dineros del Estado. Estas irregularidades se clasifican según el origen de los recursos: nacionales, territoriales o municipales. Así la Contraloría ejerce su control sobre:

» Manejo irregular de los recursos públicos

Cuando una entidad o funcionario no utiliza los recursos públicos, en cumplimiento de las finalidades legales y constitucionales, sino en beneficio propio o de un tercero.

» Detrimento de los bienes o fondos de la Nación

Cuando un funcionario o entidad que maneja recursos públicos, efectúa gastos o renuncia a percibir dineros a favor del Estado, como consecuencia de una mala gestión o con la intención de beneficiarse o beneficiar a un tercero.

 » Indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos o bienes.

Se presenta cuando el funcionario público que maneja recursos públicos, no realiza los trámites legales que le corresponden al momento de efectuar un gasto, cuando incumple una prohibición de ejecución presupuestal o cuando no justifica correctamente la necesidad de un gasto.

» Control fiscal excepcional

Se presenta cuando por medio de una información ciudadana se conoce de la posible comisión de irregularidades por parte de una entidad o un funcionario que maneja recursos públicos, e implica la intervención preventiva en el manejo de los mismos.