URIEL
 

mininterior

URIEL recibe primeras quejas y denuncias frente a elecciones territoriales del próximo 25 de octubre

Se encuentra usted aquí

URIEL recibe primeras quejas y denuncias
Foto: 
Mininterior
Bogotá D.C.
23 Ene 2015
  • Desde octubre de 2014 hasta la fecha ya han presentado 16 quejas, denuncias y/o consultas sobre temas relacionados con el trasteo de votos, la compra y venta de votos, la propaganda electoral extemporánea y la ley de garantías.
  • Debido a que antes del 25 de julio no está permitido hacer uso de la propaganda electoral, el Ministerio del Interior instó a la ciudadanía a denunciar presencia de murales, afiches, vallas, pendones, adhesivos en los vehículos, y todo elemento publicitario que tengan relación con las campañas electorales.

Con el propósito de garantizar la transparencia en las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles, que cumplirán en octubre de este año, el Ministerio del Interior activó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL, encargada de recibir todas las quejas o y denuncias relacionadas con los comicios.

Desde octubre de 2014 hasta la fecha ya han presentado 16 quejas, denuncias y/o consultas sobre temas relacionados con el trasteo de votos, la compra y venta de votos, la propaganda electoral extemporánea y la ley de garantías.  Las denuncias que ha recibido la URIEL pertenecen a los departamentos de Santander, Cundinamarca, Casanare, Atlántico, Bolívar, Tolima, La Guajira, Antioquia, Casanare, Meta y Casanare.

Atendiendo las dudas de los electores, la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, informó que antes del 25 de julio no está permitido hacer uso de la propaganda electoral.

En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien la presencia de murales, afiches, vallas, pendones, adhesivos en los vehículos, y todo elemento publicitario que tengan relación con las campañas electorales. Tampoco está permitido que los nombres de los candidatos se promocionen a través de canciones u otro tipo de mensajes.  

Los colombianos pueden hacer llegar sus quejas, denuncias o consultas a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL, a través de la página web  http://uriel.mininterior.gov.co/, correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co, la línea nacional gratuita nacional 01 8000 912005 y en el Ministerio del Interior en la Carrera 8 No. 12B-31 Piso 9 Edificio Bancol en la ciudad de Bogotá.

Es importante que cualquier tipo de denuncia esté acompañada de información precisa y detallada relacionada con los hechos, fecha, dirección  o lugar y pruebas como videos y fotografías, ya que entre más detallada sea la queja y/o denuncia,  el trámite tendrá mayor eficacia.

El Ministerio del Interior iniciará una campaña de pedagogía electoral para fortalecer la denuncia de posibles o eventuales irregularidades relacionadas con el certamen electoral, a fin de que colombianos y las autoridades trabajan juntos se blindarán las elecciones.

Por unas Elecciones Transparentes URIEL ¡Somos Todos!

Autor: 
Sala de Prensa
Dirección para la Democracia y la Participación Ciudadana y la Acción Comunal

Añadir nuevo comentario